sábado, 12 de diciembre de 2015

La importancia de las lentes



Antes de mirar y comparar vídeos de lanzamientos al espacio con globos sonda, grabados desde aviones, globos de aire caliente, panorámicas,...tenemos que tener en cuenta el tipo de lente que se usa.
En los últimos años se ha extendido mucho el uso de cámaras de ojo de pez o efecto barril como la Go-Pro que amplían la visión pero al mismo tiempo distorsionan curvando las líneas. Así aunque el horizonte es siempre recto con una lente de este tipo aparece curvo y debe ser corregido.

GRABACIONES -GLOBOS SONDA

1. Este es uno de los vídeos más famosos y vistos. Fue realizado con una Dogcam que no distorsiona a penas la imagen. Fue creado por Ed Oates y Markus Lewer y subido a YouTube en abril de 2011.
El vídeo indica que fue lanzado en Neumuenster a las 05:24 de la maana por tanto es totalmente de noche, justo antes del amanecer,  se ve la Luna algo dorada en el segundo 0:55, sin embargo al alcanzar la zona que está por encima de las nubes, tan sólo 13 minutos después a 4.300 m se ve una zona del horizonte totalmente iluminada y otra zona oscura con la Luna plateada o blanca. Es asombroso, precioso. El Sol proyecta en los 360 grados del horizonte una corona dorada que va desde el amarillo pasando por anaranjado hasta que se funde en una línea púrpura difuminándose con las nubes. A los 106 minutos de ascensión alcanza los 23.800 m y para entonces el Sol parece estar ya casi en frente de la cámara. El Sol se ha acercado! El fondo con las nubes permanece quieto. Todo el cielo es negro. No se ve ninguna estrella. Entonces se ve uno de los momentos más mágicos del vídeo, el Sol se ve reflejado en una apertura de las nubes que deja ver una superficie de agua y sirve de espejo al Sol. Esto nos indica que está muy cerca, no a millones de kilómetros.
A los 32.700 m de altura, tras 156 minutos de ascenso con 43 grados bajo cero llega a su punto más alto. Gira lentamente y nos ofrece una panorámica que revela un plano, ninguna curva, ningún abultamiento propio de una esfera. Ha hecho historia. Ha revolucionado Internet.


2. Comparación con una grabación utilizando una Go-Pro. Son cientos de colegios en todo el mundo realizando estos proyectos sin indicar la hora de lanzamiento ni coordinadas. Los proyectos no avanzan en originalidad, no hay lanzamientos coordinados entre colegios de distintas localidades, lamentablemente. Se da demasiada importancia a la presentación con música cuando el "sonido" original, es decir el silencio del espacio es en realidad la verdadera banda sonora. Es también raro encontrar vídeos sin editar, completos. Hay algunos que teniendo grabaciones con horizonte recto lo han retocado a propósito curvándolo para hacerlo más "terrestre". No es el caso de este vídeo pero que sirva de ejemplo del uso de una Go Pro o lente de ojo de pez en el espacio.


3. Uno de los pocos lanzamientos nocturnos que he podido encontrar: por David Cuttelod, en Étagnieres, Suiza, cerca de los alpes suizos y el lago Léman,  se ve la Luna en cuarto creciente  y otro planeta que podría ser Venus: 


4. Otro vídeo sin datos muestra la Luna y otros dos planetas, quizá Venus y Mercurio.


5. Un lanzamiento que alcanza los 33 km de altura, sin más datos en Noruega. Imágenes muy hermosas a pesar del efecto ojo de pez de la lente que curva todo .  Se observa el reflejo de un Sol muy cercano en las superficies acuáticas de lagos y una capa de nubes con cúmulos paralela a la superficie plana de la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario